domingo, 26 de agosto de 2012

Juan Antonio Jiménez Muñoz


Juan Antonio Jiménez Muñoz conocido más popularmente como el Jero o Jeros, nació en Valladolid el 29 de marzo de 1951. Fue artista y cantautor de rumba flamenca y ex-componente del grupo rumbero Los Chichos desde 1973 hasta 1989.
Sus letras destacan por reflejar las miserias de la sociedad marginal donde se criaron como hermanos Emilio, Julio González Gabarre y el Jero, dos de los componentes del trío Los Chichos.En su haber cuenta con 10 discos de oro y 12 de platino junto a los casetes ,ademas de reconocimientos artísticos por su3 labor en la industria musical. Cuenta con 198 temas Registrados en la SGAE de la cual el 95% son hechas junto a Los Chichos.

Biografía

Jero, es hijo de una familia humilde de etnia gitana y el 2º de 4 hermanos, esto hizo que de joven sintiera tempranamente su gusto por la música. Grabó un total de 16 discos de estudio con Los Chichos, más uno para Aurora Losada, “Nací para cantar” en 1984 y otro en 1987 para dos de sus hermanos Aquilino,Rafael y el Kalifa, juntos formaron el grupo “Egipto”, todos compuestos por Jero, además de varios temas para grupos y solistas entre ellos Bambino, Las Grecas, Rumba 3 y Los Chorbos.
En 1958 con 7 años, se lleva su primer disgusto al ver desde la puerta de su casa el cuerpo inerte velado por sus seres queridos y el que fuera cabeza de familia ,su padre Aquilino Jiménez, por una larga y dolorosa enfermedad.Tampoco era buena época para una familia numerosa, Aquilino, Rafael, Mariano y Juan Antonio, ya que los 4 hermanos no cumplían la mayoría de edad y tenían que salir a ganarse la vida ayudando a su abuelo, que sola la madre para sus cuatro hijos apenas le alcanzaba para salir adelante,así que Juan solía acompañarla por los mercados, tanto a su abuelo como a su madre la Puri como así la llamaban ( en realidad su nombre es Herminia) sobreviviendo de la venta ambulante, como mantas, fruta, ajos, sábanas ,todo lo que buenamente se podía,(de ahí sale el apodo de Jero, por la venta del ajo).

Apenas pudieron ir al colegio , lo justo para aprender a leer y escribir, así que las horas libres, Juan solía leer libros de poesía, uno de sus hobbies para pasar el rato. Poco a poco sentía que de todo esto le podía sacar provecho y empezó a componer canciones inspirados en la literatura y en la vida misma, escribía al amor e infidelidad, a la insensibilidad de la gente, a la vida en general.Se casa a la edad de 17 años con su mujer de 14, Araceli Borja, fruto del matrimonio nacen dos hijos Adela y Julio Jiménez Borja
Inicio de su carrera junto a Los Chichos

En 1973 Jero con dos compañeros y hermanos forman el grupo Los Chichos y sale su primer single "quiero ser libre/si tu pudieras estar conmigo",el éxito es inmediato y un año mas tarde graban su primer Lp con 12 temas titulado « Ni más ni menos », hasta 1976 Jero compone los discos íntegramente En 1977/ se acuerdan que los hermanos se repartan los derechos de autor 6 para Julio y Emilio repartidas en 3 cada uno y 4 para Jero por ser el mas purista del grupo. 1980 / 1983 Los siguientes tres años en concreto 1982 la revista the rolling Stone les premia con 3 discos de oro y platino por la venta de 8 millones de discos."Amor de Compra y venta/Bailarás con alegría/Ni tu ni yo".En la misma presentación se presenta su último disco dedicado a su manager Eduardo Guervós "Déjame solo" en la Boite de Siddharta en Madrid

Antonio de La Loma "Yo el Vaquilla

En 1985 Los Chichos ponen la banda sonora a la película "Yo, el Vaquilla" de la mano de Antonio de la Loma productor y promotor del cine Kinki ,contando las hazañas de los delincuentes mas comunes de los 80. En esta ocasión trata de la vida de Juan José Moreno Cuenca,alias el Vaquilla. La promoción del disco se hace en el mismo penal de Ocaña (Toledo) de ese mismo año en el patio de reclusos,donde asistiría el própio productor junto a Eduardo Guervós .En 1989 graba su último Lp doble el 20 de abril en la Sala Jácara de Madrid junto a Los Chichos titulado "Y esto es lo que hay"
[editar]Camino en Solitario 1990/1992
En 1990 debido a problemas internos con el grupo, se separa y sale su primer disco en solitario “Tembló pero no calló“ firmados todos los temas por Jeros.En 1992 sale su nuevo y último disco “Agua y Veneno“ y cuenta con la colaboración por primera vez de su progenitor Julio Jiménez Borja conocido popularmente como Chaboli y marido de María García "La niña Pastori" y Antonio Carmona ex del grupo flamenco Ketama.

Muerte

Después de pasear con su mujer Araceli, había quedado con Emilio para ir a correr esa misma tarde, sus últimas palabras “Tráeme un chándal” momento que aprovecharía éste, como ya hiciera 15 días antes, para colgarse de su ventana y dejarse caer desde un 2º piso situado en el barrio de “Las Glorietas” provocándole la muerte casi instantáneamente. De esta manera tan sutil y dramática, ponía punto y final a su vida 4 , marcada por la tragedía el desamor, las drogas, la envidia y los celos, un cóctel molotov mortal, que bien rubricaría en uno de sus letras, pero el destino quiso que esta vez fuese el mismo el protagonista de su última rumba”, la de la muerte”. Un artista que deja huella en la rumba y que muchos aún hoy admiran y consideran promotor de la nueva rumba fusión. 22/octubre/1995 (†)

Discografía con Los Chichos y en solitario

Ni Más, Ni Menos (1974)
Esto Sí Que Tiene Guasa (1975)
No Sé Por Qué (1976)
Son Ilusiones (1977)
Hoy Igual Que Ayer (1978)
Amor Y Ruleta (1979)
Amor De Compra Y Venta (1980)
Bailarás Con Alegría (1981)
Para Que Tú Lo Bailes (1981)
Ni Tú, Ni Yo (1982)
Déjame Solo (1983)
Adelante (1984)
Yo, El Vaquilla (1985)
Porque Nos Queremos (1987)
Ojos Negros (1988)
Esto Es Lo Que Hay (1989)
[editar]Discos en solitario y composiciones para otros artistas
Nací para Cantar, Aurora Losada 1984
Sevillanas Egipto 1987
Tembló pero no calló 1990
Agua y Veneno 1992

Fuente.http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Antonio_Jim%C3%A9nez_Mu%C3%B1oz

2 comentarios:

LOS CHICHOS dijo...

mihttps://www.facebook.com/pages/Juan-A-Jim%C3%A9nez-Mu%C3%B1oz-Jeros-En-Homenaje-al-Due%C3%B1o-de-la-Rumba/217380638343265

LOS CHICHOS dijo...

https://www.facebook.com/pages/Juan-A-Jim%C3%A9nez-Mu%C3%B1oz-Jeros-En-Homenaje-al-Due%C3%B1o-de-la-Rumba/217380638343265?ref=stream