lunes, 27 de agosto de 2012

La peripecia de Los Chichos

Los Chichos, son un trío de rumberos españoles de etnia gitana que surgieron en base a una interpretación en 1973 ,antes cantaban temas de otros artistas por las viejas barriadas madrileñas cuando el sol poniente daba lugar a las frías noches de invierno. Su éxito reside en su música, en sus letras que contaban  historias marginales y de las miserias que ellos mismos vivieron y convivieron durante toda su carrera musical. Sus inmemorables temas son de esas que ocurre en cualquier ámbito familiar, seas rico o pobre sin miramientos de raza alguna abarcando toda clase de cúspides.

La infidelidad , prostitución, la droga, eran su punto de referencia y vendía suscitado por el morbo de no leerlo ,si no de escucharlo en la música algo que estaba a la ley  del día.
Siempre de han caracterizado  a la hora de su puesta en escena que no era común  cantar en calé y mostrar  a un público desigual que se sabía perfectamente sus canciones ,el despropósito referente a una larga cumbre que daría pié a toda una generación  de jóvenes flamencos.
Su  estilo musical podemos decir que abarca según iban sucediendo los echos.Temas de la vida que eran de moda por una razón u otra tales como el Sida, pero que ellos estaban ay para darle ese sabor agridulce que siempre les acompañó.
Jero es el artífice de las letras del trío rumbero. Su manera de ver la realidad de un ambiente sensible y suspicaz, hacían que mas de uno se nos pusiera las carnes de gallina, Sin ir mas lejos nos basaremos en canciones que no hallan sido  tan exitosas como otras pero que estaban ay dando a entender que eran un echo  y que ninguno estaba salvo,
A dos amigos, fue un caso real que pasó in extremis en Sevilla de 1974.En los 80 salta en los periódicos Españoles con la oleada del siglo XX la enfermedad del Sida, y uno de ellos seria el famoso del grupo The Queen  de Freddy Mercury contrayéndola  y falleciendo   años después al igual que Rod Hudson por la misma enfermedad. Esa misma década maldita por etiquetarla de alguna manera, la delincuencia hacía mella y ha su vez suscitaba a modo de héroes juveniles llevándolo a la gran pantalla las peripecias de la juventud con la  nueva era quinqui .Grupos como los Chunguitos ,perros callejeros, Bordón 4 ,Al torete, o los propios Chichos con la banda sonora de la película yo el Vaquilla.se hacían hueco.
Ella se llamaba Ana es otro caso real,Donde vás,lo que les ocurre a millones de jóvenes y madres vestidas de negro en las puertas de las carceles.
Jero llegó a influenciar a miles de  familias y poniendo en aviso lo malo que era ir por el mal camino como las drogas....Jero dio alas al viento.

No hay comentarios: