MADRID. — Cuando se cumplen 25 años de su nacimiento, Los Chichos vuelven. Aquel trío de rumberos que fueron los primeros en llevar el flamenco al pop en la España de los setenta y. durante década y media. llegaron a vender más de 15 millones de discos, acaban de sacar un doble disco recopilatorio. “Ni más ni menos —todos sus grandes éxitos—”, editado por Universal, y anuncian su intención de volver para quedarse.“Nos sentíamos olvidados, pero somos incombustibles y volvemos”, manifestaron ayer en el homenaje que recibieron en la SGAE.
Antes que Los Chunguitos ya estaban Los Chichos. Nacieron en la época de Los Chorbos, Las Grecas, Manzanita, Rumba Tres, pero los reyes indiscutibles del gypsy y la rumba pop fueron Los Chichos, además de ser también avanzadilla en cambiar los esquemas de la canción aflamencada en España cantando la marginalidad social que vivía su gente en la gran ciudad. Eran tres: los hermanos Julio y Emilio González y Juan Antonio Jiménez (también conocido por “Jeros”). Este último abandonó el grupo a comienzos de los noventa. Probó en solitario. No tuvo mucha. Falleció. Ahora su lugar lo ocupa Chaboli, el hijo de Emilio, con lo que Los Chichos siguen siendo 25 años después un trio familiar.“Vente conmigo gitana”. “Mala ruina tengas”,“Esto sí que tiene guasa”, “Yo quiero a Mai” o “El Vaquilla” —canción de la banda sonora que compusieron pan “Yo, el Vaquilla”, de José Antonio de la Loma en 1985 y que le dio enorme popularidad— son algunas de las 40 canciones que recoge el doble álbum antológico “Ni más ni menos”. Ha salido ala venta la semana pasada y. según la discográfica, ya ha vendido 50.000 ejemplares, por lo que Los Chichos recibieron ayer un disco de oro.
“El grupo se deshizo de alguna manera hace nueve años —explican Julio y Emilio González—,pero hemos seguido trabajando como hemos podido en la música, y ahora con Chaboli estamos dispuestos a que haya Chichos para rato. Estamos dispuestos a dar mucha guerra. Mientras el cuerpo aguante.”Desde que se fundó el grupo en 1974 hasta hoy Los Chichos llegaron a hacer 16 álbumes, sin contar el recopilatorio actual. “Vamos a seguir haciendo música porque hemos descubierto que la gente echa de menos a Los Chichos”, afirman. “Este reconocimiento —el homenaje que les tributó ayer su discográfica y el éxito del álbum antológico— significa mucho para nosotros porque, hay que decir la verdad, nos sentíamos algo olvidados. No es nada fácil, es de mérito, estar 25 años en la brecha y durante los primeros quince sacando disco por año y ven diéndolo por el sistema del boca a boca. Haremos giras y escribiremos nuevas canciones.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario