lunes, 11 de marzo de 2013

Los 5 discos claves de Los Chichos


NI MÁS NI MENOS
(1974)

Esplendoroso debut en el que Los Chichos reinventan la rumba musical y temáticamente. Muchos de sus éxitos habían salido en single el año anterior. Tan inmensa como "Te vás me dejas o la Historia de Juan Castillo es la menos conocida, No me convénceras, que las Grecas editaron a la vez rebautizada como "Orgullo".


NO SÉ POR QUÉ
(1975)

Cierra una trilogia insuperable. Recién muerto Franco aún había censura: sin embargo letras como le da el título, sería hoy cuando podrían publicarse.¡ Y eso es medio caló! Los Chichos cantaban sobre y para los suyos, pero su éxito traspasaba ya cualquier barrera social (que no de clase)

AMOR DE COMPRA Y VENTA
(1980)

A disco por año. Todos buenos, pero este todavía mejor. Abre década y nueva etapa en blanco y negro con desgarradora madurez. Jero sigue en estado de gracia, los hermanos Julio y Emilio se afianzan como dignos compositores y su colaborador Antonio Humanes, firmaría los mayores éxitos de Camarón.

BAILARÁS CON ALEGRÍA
(1981)

Se hace difícil escoger discos en un cancionero popularizado sobre todo en cassettes y recopilaciones, pero es de obligadísima mención. No confundir con "Quiéreme con alegría"(la mejor pieza del anterior). Canciones como "Yo vivo Navegando" demuestran que seguían avanzándose en cualquier fusión.

YO, EL VAQUILLA
(1985)

Imitadores tuvieron por decenas, pero solo Los Chunguitos podían mirarles de tú a tú. Y en el terreno del cine quinqui les llevaban clara delantera hasta que, como quien se salta un semáforo, contraatacaron con esta mítica banda sonora. Lo mejor: "Campo de la  "bota" y la discotequera
"Yo quiero a Mai.

No hay comentarios: