jueves, 1 de noviembre de 2012

Los Chichos 73


Trío surgido en 1972 tras una apoteósica velada en la Sala de Vigo"Nuevo ElecTra".Los Chichos se presentan  ante un público dividido,pero entregados.Al finalizar el dueño del local queda tan maravillado con los 3 chavales,que a demás era la primera vez que actuaban como conjunto,que les vuelve a contratar para mas galas.Tengamos en cuenta que la Sala Nuevo Electra era la mas afamada del lugar por darse cita a músicos de gran estela con una selecta clientela adinerada con ganas de asentarse y pasarlo bien con unas copas.El público es quien somete a los cantantes con palmas y olés,en esta ocasión se quedan satisfechos gritando mas temas y pidiendo a los allegados a Xuxo,dueño de la sala y Gallego, repitan para los próximos dias.

Podemos decir que Vigo fue quién descubriese al joven trío compuesto por 2 hermanos y un amigo de juventud, Emilio y Julio Gonzalez y Juan Antonio J.Jero.Juntos han grabadado 16 álbum y se han criado desde niños,ambos compartían el amor por la rumba donde han sido el grupo más proliférico que mantuvo la energia durante todos estos años.

Ellos cantaron al pueblo y el pueblo les devolvió el favor con varios discos y casetes de oro y platino.Sus mas de 22 millones de copias vendidas (16 con Jero) es mas que decir que avalan al trío rumbero y lonjevo como el mejor de todos los tiempos.

Criados en barrios marginales (Vallecas), es el escenario donde se inspiraron sus temas emplemáticos"Ni más ni menos,Quiero ser libre,Amor de Compra y venta, Hoy igual que ayer entre otros,son de esos que perduran con el paso del tiempo y continúan sonando en cuanquier rincon que se aprecie.

Triunfadores de la rumba,sus letras destacan por ser los del pueblo,letras que han llegado a cualquier ámbito familiar humilde o rico.Ellos no daban tregua a nada y nada era imposible para poner la voz a una sociedad marginada donde predominaba la pobreza,la prostitución el machismo y las drogas.

Pero sus letras no solo nos hablaban de penas,también componían temas de alegrías de amores y encantos de la vida,y hablando de alegrias.en 1981 con su Lp "bailarás con alegria" alcanzan la élite del éxito, además de un popurrí en ese mismo año"Para que tu los bailes"que tantas veces hemos oido y bailado,y que decir del disco de lujo con un ambiente suculento que daba título a la misma banda sonora que todos sabemos y que en un principio se iba a titular "Yo quiero a Mai"

Emilio y Julio González,hermanos de sangre y Jero forman Los Chichos y juntos se criaron uniendo sus caminos a principios de los 70 donde antes daban tumbos por la vida.
Seria Pedro Cordero quién pusiera en contacto al manager Eduardo Guervós con Antonio Sánchez(afamado guitarrista) que este a su vez presentó a Mariano de Zúñiga ,presidente de Fonogram,para que grabasen su primer sencillo compuesto por dos temas.
El disco es un impacto y pronto se convierte en estrella de lujo donde se ponen manos a la obra para incorporarlo en su primer disco compuesto por 12 temas.

De la pena a la gloria,de la nada a la fama,Los Chichos crecen a pasos agigantados y se convierten en un referente donde todos querían ser como ellos imitandolos.Idolos de la rumba,de las calles,escenarios y por donde pasaban,ellos fueron ese grupo que todos querían ser,sus temas sonaban en cualquier lugar o rincon.Era poco provable no estar en una fiesta sin que no sonasen o tocasen con la guitarra algunas de sus composiciones.

En 1974 los coros  los forman Araceli ,Nieves e Isabel y en el siguiente  año ,no graban por estar de luto las hermanas, en su lugar ponen a unas jovencísimas niñas parientes de Jero para el tema "No llores mas"   con el apodo artístico Morena y Clara.

los coros compuestos por allegados a los cantantes como he citado anteriormente, Nieves e Isabel hermanas de Julio y Emilio y Araceli Borja (viuda de Jero),solamente les acompañaron en la sala Jácara y en algún que otro concierto contado.Solo se veían para grabar en el estudio a sabiendas que fueron un referente para otros grupos y un eslabón primordial para el funcionamiento en los temas y éxitos de Los Chichos. A pesar de las buenas cantantes que eran,siempre se mantubieron en el anonimato y nunca quisieron grabar un disco como trío musical.

A  todo esto, pudimos y podemos seguir disfrutando de sus voces en la mayoria de las canciones,la mas sonada y larga estaria en "En vano piden ayuda" ,no es que sea la mas indicada,pero es la que mas se les oye.En fin,para amantes de Los Chichos aún hoy continúan su andadura,no tienen el mismo auge que en los 80,pero siguen en la brecha y ya van 40 años,"ay es ná"y es que este trío rumbero dejaran el listón muy alto y dificil será que tengan sustitutos.Por que ellos han sido únicos e irrepetibles. Termino con una frase famosa de Emilio "Aquí están los Chichos para lo que hagan falta" by hugo 31/10/2012

No hay comentarios: